LIMA,
En un mensaje conjunto emitido por la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y la Defensoría del Pueblo se instó a los maestros y al gobierno del país a poner fin a la huelga y que vuelvan pronto a clases con sus alumnos.
"Consideramos un ineludible compromiso con nuestra sociedad y un imperativo ético y moral, poner fin a la huelga de maestros. La resolución del conflicto social magisterial debe lograrse a partir de la voluntad de los actores de priorizar el derecho a la educación de los estudiantes y armonizarlo con el derecho de los maestros a tener una profesión valorada por el Estado y la sociedad", señalan en un comunicado con fecha 31 de agosto.
Desde el 15 de junio, diferentes gremios de maestros entraron a una huelga nacional indefinida que comenzó en el Cusco y luego se expandió a otras regiones.
La larga duración de la medida hace que los alumnos estén en peligro de perder el año escolar 2017.
Desde hace unos días los maestros en Lima realizan constantes marchas que, lamentablemente, se han ido tornando cada vez más violentas.
Los Obispos del Perú y la Defensoría del Pueblo recordaron a los profesores y las autoridades no "perder de vista que la educación pública es un derecho innegociable de los estudiantes", por lo tanto, "negarla, postergarla o afectar su calendarización, es una injusticia y al mismo tiempo una violación de un derecho fundamental que afecta a los alumnos de menores recursos y los pone en una mayor desventaja".