VATICANO,
El viaje del Papa Francisco a Colombia tendrá un marcado acento pastoral, según afirmó el Director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, en declaraciones a los medios de comunicación este viernes 1 de septiembre, ante los que insistió en que es obvio que "habrá más de una referencia a la paz, pero el Santo Padre va a anunciar el Evangelio".
Además, explicó el vocero del Vaticano, el Santo Padre dará importancia a la biodiversidad cultural y humana, y a la biodiversidad ecológica, en el mensaje que llevará a Colombia en el viaje que emprenderá del 6 al 11 de septiembre.
En esta ocasión, Francisco visitará las ciudades de Bogotá, Villavicencio, Medellín y Cartagena.
Además del lema oficial del viaje, "Demos el primer paso", la presencia del Santo Padre en cada una de estas localidades tendrá su propio lema. En Bogotá será "Artesano de la paz, promotor de la vida"; en Villavicencio, "Reconciliarse con Dios, con los colombianos y con la naturaleza"; en Medellín, "La vida cristiana como apostolado"; y en Cartagena, "La dignidad de la persona, los derechos humanos".
Con estos lemas se invitará a reflexionar sobre la paz, el medio ambiente, la naturaleza y la reconciliación del hombre.
En este sentido, aunque no está previsto ningún encuentro específico con los guerrilleros de las FARC, del ELN o miembros de la oposición, se tratará de impulsar la construcción de la paz en Colombia después del abandono definitivo de las armas por parte de las FARC.