VATICANO,
El Papa Francisco y el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, han hecho público este viernes un mensaje conjunto con motivo de la Jornada de Oración para el Cuidado de la Creación en el que ponen de relieve su preocupación por el deterioro del medio ambiente causado por la acción humana y sus peligrosas consecuencias.
En el mensaje, Francisco y Bartolomé hacen un llamado a dejar de lado actitudes egoístas y mercantilistas en la relación con el medio ambiente y a asumir el encargo que Dios hizo a la humanidad de cooperar en la "preservación y protección del medio ambiente".
"Nuestra dignidad y bienestar humano están profundamente conectados con nuestro cuidado por toda la creación", subrayaron en su mensaje.
A continuación, el texto completo del mensaje ecuménico:
La historia de la creación nos presenta una vista panorámica del mundo. La Escritura revela que, «en el principio», Dios quiso que la humanidad cooperara en la preservación y protección del medio ambiente. En un primer momento, como se lee en el Génesis, «no había aún matorrales en la tierra, ni brotaba hierba en el campo, porque el Señor Dios no había enviado lluvia sobre la tierra, ni había hombre que cultivase el suelo» (2,5).
La tierra nos fue confiada como un don y un legado sublime, del que todos somos responsables hasta que, «al final», todas las cosas en el cielo y en la tierra serán recapituladas en Cristo (cf. Ef 1,10). Nuestra dignidad y bienestar humano están profundamente conectados con nuestro cuidado por toda la creación.