La copia de una carta de Cristóbal Colón que había sido robada del Vaticano y con más de 500 años de antigüedad, fue recuperada en Estados Unidos luego que fuera rastreada por investigadores de este país.
Según informó The Wall Street Journal, el documento es una copia de la misiva que Colón escribió en 1493 a sus patrocinadores los reyes católicos Fernando e Isabel de Castilla, narrando su viaje al nuevo continente y su encuentro con los nativos de la isla que bautizó como La Española y otras islas cercanas.
"Son más bellas, de mil formas variadas, accesibles y llenas de árboles de infinitas variedades, tan altos que parecen tocar el cielo, y me han dicho que nunca pierden su follaje", escribió el navegante.
La carta original había sido posteriormente copiada como un folleto de cuatro páginas para difundir su descubrimiento.
La copia llegó a la colección del Vaticano en la década de 1920. En 1934 fue catalogada en un compendio de impresión del siglo XV, pero en algún momento, no se sabe la fecha, desapareció y fue sustituido por una falsificación.
Según documentos judiciales citados por el diario estadounidense, el documento robado fue descubierto en una colección privada después que fuera comprado de buena fe por un distribuidor de libros raros por 875 mil dólares en 2004.