OTTAWA,
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo recientemente a su homólogo irlandés Leo Varadkar que el aborto en Irlanda debe ser considerado un "derecho humano" y lo instó a seguir promoviendo su legalización.
La Octava Enmienda de la Constitución de Irlanda, aprobada en 1983, reconoce "el derecho a la vida del no nacido y, con la debida consideración al igual derecho a la vida de la madre, garantiza en sus leyes respetar y, tanto como sea practicable, defender y vindicar en sus leyes ese derecho".
El Catholic Herald informó que en una reunión de tres días entre Trudeau y Varadkar llevada a cabo el 20 de agosto en el marco "Desfile del Orgullo Gay de Montreal", ambos líderes conversaron sobre el plan del primer ministro irlandés de celebrar un referéndum en el 2018 a fin derogar la Octava Enmienda de la Constitución irlandesa.
"Discutimos la cuestión del aborto, que sé que es un tema importante para muchos activistas por los derechos de las mujeres en Canadá. Actualicé al primer ministro sobre nuestros planes de tener un referéndum el próximo año para darle al pueblo de Irlanda la oportunidad de eliminar nuestra prohibición constitucional al aborto, si así lo desean", dijo Varadkar.
Cuando se le preguntó si tenía algún consejo para el ministro irlandés, Trudeau dijo que los llamados "derechos reproductivos" eran un derecho humano fundamental.
"Sobre la cuestión de los derechos reproductivos compartí nuestra perspectiva de que estos son parte integrante de los derechos de las mujeres en general, y los derechos de las mujeres son derechos humanos, por ello le animé a considerarlo y tuvimos una buena discusión sobre eso", aseguró el primer ministro canadiense.