VATICANO,
En un mensaje de video enviado a los estudiantes del Centro universitario del complejo penitenciario de Ezeiza, Argentina, el Papa Francisco mostró su alegría por los progresos que han hecho los reclusos que forman parte de este proyecto de reinserción social por medio de la educación universitaria.
"Los internos están pagando una pena, una pena por un error cometido –advirtió el Santo Padre–. Pero no olvidemos que para que la pena sea fecunda debe tener un horizonte de esperanza, de lo contrario, queda encerrada en sí misma y es solamente un instrumento de tortura, no es fecunda. Pena con esperanza, entonces es fecunda".
El Pontífice, de hecho, reflexionó en su mensaje sobre la esperanza de aquellos que han sido condenados a la cárcel por un delito como elemento esencial en su proceso de rehabilitación y reinserción en la sociedad.
Para poder alimentar esa esperanza en la reinserción social, el Papa Francisco señaló que es básica la capacitación social, "mirando al futuro". "Eso es lo que están haciendo ustedes", dijo a los estudiantes del centro penitenciario que alcanzó un acuerdo con la Universidad de Buenos Aires para facilitar a los reclusos la posibilidad de cursar estudios superiores.
En este sentido, el Papa felicitó a los reclusos porque "ya ahora se están reinsertando con los estudios, con la Universidad de Buenos Aires, están mirando a la reinserción social". De esta manera, la pena que deben cumplir por sus delitos, "es una pena con esperanza, una pena con horizonte".
Francisco aseguró que está al tanto de las actividades e iniciativas que se emprenden en el penal gracias a las llamadas telefónicas que suele hacer los domingos a la cárcel, y mostró su alegría por "la existencia de este espacio, un espacio de trabajo, de cultura, de progreso, un signo de humanidad".