VATICANO,
El Papa Francisco afirmó que, después de 50 años desde el Concilio Vaticano II, "la reforma litúrgica es irreversible" y animó a profundizar más en ella.
El Santo Padre señaló que "todavía hay trabajo que hacer", "para redescubrir los motivos de las decisiones tomadas respecto a la reforma litúrgica, superando lecturas infundadas y superficiales, recepciones parciales y prácticas que la desfiguran".
"No se trata de repensar la reforma revisando las decisiones, sino de conocer mejor las razones subyacentes, tanto por medio de la documentación histórica como de la interiorización de los principios que la inspiraron, y de observar la disciplina que la regula".
Para el Papa Francisco, "después de este magisterio y largo camino, podemos afirmar que la reforma litúrgica es irreversible".
En un discurso pronunciado en el Aula Pablo VI del Vaticano con motivo de la Semana Litúrgica Nacional que se celebra para conmemorar los 70 años del nacimiento del Centro de Acción Litúrgica, Francisco recordó que el Concilio Vaticano II y la reforma litúrgica "son dos eventos estrechamente relacionados" y que la aplicación práctica de la reforma litúrgica aún está en proceso "porque no basta con reformar los libros litúrgicos para renovar la mentalidad".
El Santo padre recordó que "la responsabilidad de promover y custodiar la liturgia está confiada al derecho de la Sede Apostólica y a los Obispos diocesanos".