VATICANO,
El Patriarca de Moscú, Kirill, recibió al Secretario de Estado del Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, en la sede del Patriarcado local en un encuentro en el que se trataron temas como las relaciones ecuménicas entre la Iglesia Ortodoxa Rusa y la Iglesia Católica, la guerra en Ucrania; y el conflicto en Medio Oriente.
La conversación entre ambos se centró en un primer momento en la situación de Ucrania, que sufre desde hace años una guerra civil en la que Rusia y las potencias de la OTAN han ejercido su influencia.
El Secretario de Estado Vaticano hizo hincapié en que "las iglesias locales deben mostrar su potencial pacificador y contribuir con todos sus medios disponibles a reestablecer la paz y la concordia entre los civiles del país".
Kirill, por su parte, recordó que "la iglesia no puede jugar ningún papel que no sea el de la pacificación cuando las personas están en conflicto entre ellas. Apreciamos mucho el hecho de que también en esta ocasión hayamos encontrado una comprensión recíproca sobre el papel que deben desempeñar nuestras Iglesias en favor de la reconciliación de la población en Ucrania".
En la conversación también se trató el tema de la paz en Oriente Medio. El Cardenal Parolin subrayó que la angustia de los cristianos, y de otras minorías religiosas, en la región "debe remover la conciencia de la comunidad internacional, e incitar a las Iglesias a mejorar la situación humanitaria".
El Patriarca Kirill comentó al respecto que "la colaboración entre la Iglesia Ortodoxa y la Católica en la ayuda humanitaria a la población que sufre por los conflictos en Oriente Medio puede ser un importante factor de unión".