VATICANO,
Este año se cumple el 25 aniversario de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) y por ello ACI Prensa conversó con el Cardenal Estanislao Karlic, uno de los pocos elegidos para la redacción de tan importante documento.
El Cardenal Karlic, Arzobispo Emérito de Paraná (Argentina), de 91 años, confesó haberse sorprendido en 1986 cuando se le solicitó incorporarse a una "obra estupenda" que varios obispos propusieron y que "San Juan Pablo II aceptó inmediatamente".
"Estupenda por lo que es, atreverse a hacer en este tiempo, en este siglo, después de siglos, un Catecismo que incluyera, recogiera una visión completa, orgánica y ordenada para el mundo de hoy. Es una obra estupenda que después de siglos se llegó a hacer con la gracia de Dios", dijo el Cardenal, que recibió la noticia de incorporarse a la comisión de redacción del nuevo CIC cuando ya había sido electo Arzobispo de Paraná.
Sobre el tiempo que tomó redactar la importante obra, el Purpurado recordó los casi 7 años de esfuerzo para concretar su primera edición, que luego se publicó el 11 de octubre de 1992 originalmente en francés.
"Fue una obra estupenda por contar con participación de la Iglesia entera. No alcanzamos a estar 7 años en la obra y ya estuvo terminada. Pero lo maravilloso fue que se terminó redactándola en francés, pero hubo que esperar para prepararla a la edición típica otros años. Sin embargo, se entregó el 7 de diciembre de 1992 en la redacción francesa con traducción en italiano y castellano. Luego de ser entregado en esa redacción se hizo la edición típica para escribirla en latín", indicó.
Además, el Cardenal Karlic recordó que en aquel tiempo el Papa San Juan Pablo II no encomendó la tarea a ningún cardenal, pero les dio "ese honor" a los obispos y arzobispos que constituyeron la comisión de redacción. Algunos de ellos, años más tarde, fueron creados cardenales.