El Presidente de la Comisión de Migraciones de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés), Mons. Joe S. Vásquez, expresó su oposición a la decisión del gobierno de poner fin a un programa que permitía que niños y adolescentes de Guatemala, El Salvador y Honduras encuentren refugio en el país norteamericano.
"La secretaría interina de Seguridad Nacional ha cancelado el programa de Permisos Humanitarios Menores en Honduras, El Salvador y Guatemala (CAM) a partir del 16 de agosto de 2017. Por consiguiente, ya no se considerarán automáticamente las solicitudes presentadas por personas a quienes que se les ha denegado el estatus de refugiado en El Salvador, Guatemala y Honduras bajo el programa de Permisos Humanitarios", informó el 15 de agosto el sitio web del Servicio de Inmigración y Ciudadanía del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.
Mons. Vásquez, Obispo de Austin que actualmente se encuentra en El Salvador, señala que la eliminación de este programa pone en riesgo la vida de niños vulnerables y los coloca en riesgo de recibir daños aún más graves.
"Mis hermanos obispos y yo estamos profundamente decepcionados por la decisión de la administración de poner fin a la opción de admisión condicional del programa CAM".
"Al acabar con la opción de admisión condicional, la administración ha optado innecesariamente por cortar alternativas probadas y seguras a la migración irregular y peligrosa de los niños de Centroamérica", indicó el Prelado en un comunicado emitido el 21 de agosto.
A través de CAM, desde el 2014 eran examinados miles de casos de niños y jóvenes con parientes con estatus legal en los Estados Unidos y que solicitaban la condición de refugiados.