REDACCION CENTRAL,
Cada 21 de agosto la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Pío X (1835-1914), un Papa recordado por sus muestras de humildad y caridad con los más necesitados, su firme deseo por mantener la sana doctrina cristiana ante el error del modernismo y la aplicación de importantes reformas.
“La doctrina católica nos enseña que el primer deber de la caridad no está en la tolerancia de las convicciones erróneas por sinceras que sean, ni en la indiferencia teórica o práctica para el error o el vicio en el que vemos sumidos a nuestros hermanos, sino en el celo por su mejoramiento intelectual y moral, no menos que en el celo por su bienestar material”, escribió en 1910 San Pío X en su encíclica Notre Charge Apostolique.
Aquí te presentamos 8 datos sobre la vida de este santo Papa de la Iglesia Católica.
1. Luchó contra el modernismo
“San Pío X, ante algunas tendencias que se manifestaron en el ámbito teológico al final del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, intervino con decisión, condenando el ‘modernismo’, para defender a los fieles de concepciones erróneas y promover una profundización científica de la Revelación en consonancia con la tradición de la Iglesia”, señaló al respecto el Papa Benedicto XVI en la Audiencia General del 18 de agosto de 2010.
Pío X calificó el modernismo como la “síntesis de todas las herejías”. A través de la encíclica Pascendi Dominici Gregis y del decreto Lamentabili Sine Exitu, condenó 65 proposiciones que, según explica, socavaban el dogma tradicional del cristianismo. El modernismo, en esencia, tendía a renunciar a algunos dogmas tradicionales con el fin de acomodar la fe a ciertas teorías científicas modernas..