SANTIAGO,
"La sociedad entera es la que pierde al legalizarse el aborto en Chile, aunque sea bajo ciertas condiciones", expresó el Comité Permanente de la Conferencia Episcopal de Chile (CECH) luego de que el Tribunal Constitucional aprobara el proyecto este lunes 21 de agosto.
"Estamos frente a una nueva situación en la que algunos seres humanos que están por nacer quedan desprotegidos por el Estado en este básico y fundamental derecho", señalan los prelados en un comunicado difundido este lunes.
Durante esa jornada, el Tribunal Constitucional de Chile (TC) falló a favor del proyecto del aborto y rechazó de esta forma los requerimientos de inconstitucionalidad presentados por "Chile Vamos", coalición opositora de gobierno.
El máximo tribunal del país estimó que el proyecto de aborto "no contraviene la Carta fundamental que consagra el derecho a la vida del que está por nacer", explicó la CECH.
"Desde una antropología que pone al centro de la convivencia social, el derecho a la vida y el respeto de la dignidad de cada individuo de la especie humana, resulta incomprensible a la razón que se haya tomado tal decisión".
"Al mismo tiempo, desde la fe que profesa una parte importante de la sociedad chilena, la resolución que acaba de ser adoptada y que declara conforme con la Constitución el proyecto de ley de aborto, ofende a la conciencia y al bien común de los ciudadanos", agregó.