SANTIAGO,
Este lunes 21 de agosto, el Tribunal Constitucional de Chile (TC) rechazó los requerimientos de inconstitucionalidad contra el proyecto del aborto, una decisión que permitirá su promulgación como ley.
El 28 de agosto, el TC concluirá su informe con los argumentos de la sentencia y luego enviará un oficio a la Presidenta Michelle Bachelet. De esta forma el proyecto quedará listo para su promulgación.
El proyecto del aborto en causales de peligro de vida de la mujer, inviabilidad fetal y violación, llegó al Tribunal Constitucional después de su aprobación en la Cámara del Senado, a manos de la coalición opositora del gobierno de Bachelet "Chile Vamos".
En el documento que llevaron al TC, Chile Vamos argumentó que el proyecto "relativiza el derecho a la vida" y solicitaban "la declaración de inconstitucionalidad", puesto que colisiona "con el deber que la Constitución ha impuesto (...) en orden a proteger siempre la vida del que está por nacer".
Luego de un debate de tres jornadas, el TC informó a través de un comunicado, que mantuvo intacta las tres causales (6 votos contra 4). Sin embargo, aceptó la impugnación ante la objeción de conciencia (8 votos contra 2).
"El detalle de las argumentaciones de los votos de mayoría, prevenciones y disidencias se contendrá en la sentencia respectiva que será expedida el próximo lunes 28 de agosto", informaron.