VATICANO,
En un mensaje enviado en nombre del Papa Francisco a los participantes en el "Encuentro por la amistad entre los pueblos", que comienza este domingo 20 de agosto en la localidad italiana de Rimini, el Secretario de Estado de la Santa Sede, Cardenal Pietro Parolin, invitó a los cristianos a no ser unos 'desmemoriados' y a revivir la relación con Dios.
El Cardenal afirmó que la edición de este año del Encuentro "es una invitación a recuperar nuestros orígenes desde el interior de una historia personal. Durante mucho tiempo existía el convencimiento de que la herencia de nuestros padres debía conservarse como un tesoro para mantener encendida la llama interior. No ha sido así: aquel fuego que ardía en el pecho de aquellos que nos han precedido se ha ido desvaneciendo gradualmente".
El Secretario de Estado señaló la falta de memoria como uno de los principales límites de la sociedad actual: "tenemos poca memoria". Lamentó que en la sociedad no se duda en descartar, "como si fuera un fardo inútil y pesado, todo aquello que nos ha precedido".
No obstante, advirtió de que "eso tiene una serie de consecuencias graves. Pensemos en la educación: ¿Cómo podemos esperar que crezcan las nuevas generaciones sin memoria? ¿Y cómo podemos pensar en edificar el futuro sin tomar posiciones con respecto a la historia que ha generado nuestro presente?".
"Como cristianos, no cultivamos un apego nostálgico a un pasado que ya no existe. Más bien miramos adelante con confianza", subrayó.
En este contexto, "vivimos en un tiempo favorable para una Iglesia en salida, pero debe ser una Iglesia rica en memoria, empujada por el viento del Espíritu para ir al encuentro del hombre que busca una razón para vivir".