SAO PAULO,
En la exhortación apostólica post-sinodal Amoris Laetitia, el Papa Francisco invita a "lanzar una mirada de misericordia y de acogida" a las "parejas y familias en situación irregular", "sin disminuir en nada la doctrina tradicional sobre matrimonio y familia".
Así lo expresó el Arzobispo de Sao Paulo, Cardenal Odilo Pedro Scherer, en un reciente artículo titulado "Familia: puedes contar siempre con la Iglesia", publicado en el sitio web de la Arquidiócesis.
Según el Purpurado, "la Iglesia sigue hablando de la familia, 'conforme al plan de Dios', a pesar de todos los discursos divergentes e incluso contrarios a su enseñanza sobre el matrimonio y la familia".
Para ello, señaló, "la Iglesia parte de sus convicciones de fe, a partir de la revelación divina". Así, recordó que Dios creó al hombre y a la mujer, "los bendijo, mandando que se unieran y tuvieran hijos y formasen familia", lo que es confirmado por Jesús que dice que "no separe el hombre lo que Dios ha unido".
En ese sentido, cuestionó, "¿quién podría, pues, ponerse contra el designio de Dios respecto a la familia, sin desencadenar serias consecuencias para la familia y lo que ella representa para la humanidad?".
El Cardenal Scherer resaltó que "matrimonio y familia no son mera creación de la sociedad". En ese sentido, señaló que aunque "los rituales de celebración del matrimonio, las leyes sobre el matrimonio y el papel social de la familia" puedan variar, eso no cambia la esencia y las finalidades del matrimonio y de la familia.