ROMA,
Aunque los terroristas del Estado Islámico (ISIS) fueron expulsados de la ciudad de Mosul (Irak) el pasado 9 de julio, los cristianos no quieren regresar porque desconfían de sus vecinos musulmanes, ya que estos los traicionaron ante los terroristas, afirmó un sacerdote.
El P. Luis Montes, sacerdote misionero del Instituto del Verbo Encarnado (IVE) en Irak, explicó a ACI Prensa que antes de la invasión de ISIS en junio de 2014, Mosul "era la ciudad más peligrosa del país. Varias iglesias fueron bombardeadas y hubo sacerdotes y obispos asesinados. Cuando llegaron los yihadistas quedaban muy pocos cristianos, no sé cuántos. Algunos hablan de dos mil".
Este sacerdote afirmó que "ahora en Mosul no hay absolutamente ningún cristiano".
"Cuando nosotros pensábamos que todos los cristianos habían huido, conforme el ejército fue tomando barrios, supe de un par de cristianos que fueron ocultados por una familia musulmana, no salían nunca, no los descubrieron y así se salvaron. No sé cuántos son, yo solamente escuché de dos. Esos cristianos no están allí ahora, ya se han ido", comentó.
El P. Montes, que estuvo hace poco en esa ciudad, indicó que "yo he hablado con muchos cristianos de Mosul, tanto en Bagdad como acá en Erbil, y ninguno de ellos me ha dicho que va a volver. Así se queden en el país o vayan fuera. Nadie les insiste que vuelvan. Es demasiado peligroso", comentó.
El P. Montes señaló que para los cristianos "ha sido demasiado fuerte el hecho de que sus vecinos musulmanes, los que en teoría eran amigos, eran los que avisaban al Estado Islámico cuáles eran las casas cristianas".