LIMA,
La Conferencia Episcopal Peruana (CEP), hizo un llamado a solucionar con el diálogo y no con la violencia las huelgas de maestros y de enfermeras, la primera de las cuales ya tiene más de dos meses y hace peligrar el año escolar.
"Permítannos recordarles que el camino para la solución de los problemas no está fuera de las propias mesas de diálogo, hecho con sinceridad, en un clima de hermandad que descarte la violencia y bajo la claridad del respeto y la preocupación por los que resultan más afectados", expresaron los obispos en un comunicado emitido este 18 de agosto.
Desde el 15 de junio el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski enfrenta una huelga de maestros que tras iniciarse en la región Cusco, se extendió a otras 12 regiones de las 25 que tiene el Perú.
Entre los reclamos está el aumento de salarios, el aumento del presupuesto del sector Educación, así como la derogación de la Ley de Reforma Magisterial.
La ministra de Educación, Marilú Martens, aseguró que en varios lugares los profesores ya estaban retornando a las aulas y que se aplicarán sanciones a aquellos que no lo hicieran.
Sin embargo, el pasado 16 de agosto se registró un violento enfrentamiento entre profesores y policías en el centro de Lima.