CATALUÑA,
La comunidad autónoma española de Cataluña tiene más de 80 de los 100 centros de culto islámico vinculados al salafismo, una ideología musulmana extremista sostenida y respaldada por el régimen Wahhabí de Arabia Saudí.
España tiene más de 1.260 centros de culto islámico de distintas corrientes que se dividen entre mezquitas tradicionales y otros centros que se esconden en viviendas o construcciones comerciales.
Así informó este 17 de agosto el diario español La Razón luego del atentado perpetrado este jueves por el Estado Islámico en Barcelona, cuando una furgoneta arrolló a decenas de personas dejando 14 muertos y decenas de heridos.
El diario afirmó que Cataluña es "nido del salafismo" y sostuvo que los centros salafistas mencionados "llevan varios años en el punto de mira de las Fuerzas de Seguridad, sobre todo en Cataluña, donde no han dejado de crecer", y que además, son financiados por hombres adinerados de países del Golfo Pérsico como Qatar.
"Sus seguidores abogan por la instauración del califato único y por implantar la Sharía –la Ley islámica– de manera estricta. Se trata de un movimiento favorable a la yihad, la guerra santa contra los que consideran infieles", señaló el artículo.
El diario explicó que la comunidad de Cataluña alberga cerca de 500 mil musulmanes, de los cuales varios provienen de Pakistán, Gambia, Argelia o Senegal. Entre estos, señaló La Razón, "han ido surgiendo de focos y grupos que simpatizan con organizaciones islamistas radicales".