SANTIAGO,
Los días 16 y 17 de agosto, el Tribunal Constitucional de Chile recibió a decenas de organizaciones civiles, universidades y políticos que presentaron sus argumentos jurídicos para demostrar la inconstitucionalidad del proyecto de aborto que promueve el gobierno de Michelle Bachelet.
De esta forma, el organismo estatal destinó diez minutos por exposición a cada una de las más de 130 organizaciones que están a favor y en contra del proyecto. Mientras esto ocurría, en el exterior del recinto hubo manifestaciones a favor de la vida, así como momentos de tensión entre los defensores de ambas posturas.
La exposición de argumentos se dio luego que un grupo de diputados de la coalición opositora presentara al TC un pedido de inconstitucionalidad del proyecto de aborto, que fue aprobado por el Congreso de Chile el pasado 2 de agosto.
Protección jurídica de la vida, de la objeción de conciencia y cómo se aplicaría al médico y su equipo; obligatoriedad de los tratados internacionales; el rol del padre en la decisión de aborto; derechos y libertades de la mujer; la aplicación de la profesión médica y penalización del aborto fueron algunos de los argumentos tratados.
Roxana Rojas, Secretaria Nacional de Padres Objetores, presentó ante el Tribunal la defensa por el derecho preferente de los padres a participar en la decisión de aborto de la menor de edad, si es que la ley de aprueba.
Hasta el momento, la tercera causal de aborto describe que una menor de 14 años puede decidir la muerte de su bebé en el vientre hasta las 14 semanas de embarazo, con o sin la autorización de uno de sus padres; y si no encuentra respaldo, igualmente la menor podrá concurrir a un tribunal de familia.