MADRID,
El Arzobispo de Barcelona, Cardenal Juan José Omella, y el Presidente de la Conferencia Episcopal Española, Cardenal Ricardo Blázquez, condenaron los atentados terroristas registrados en Barcelona y en la localidad de Cambrils, y rechazaron el empleo de la religión y del nombre de Dios para cometer atentados terroristas.
En declaraciones a la cadena de radio COPE, perteneciente a la Conferencia Episcopal, ambos cardenales rechazaron cualquier tipo de justificación religiosa de estos crímenes. El Cardenal Omella afirmó con contundencia que "en nombre de Dios no se pueden cometer atentados".
Indicó que "Dios es el Dios de la vida y del amor en todas las religiones. Especialmente en la nuestra, en la católica, donde Dios muere por salvar al hombre. Ese camino de destrucción ni es religión ni viene de Dios y nunca se puede tolerar. La religión tiene que llevarnos a la convivencia y a la paz. Solo los que se separan de ese camino son los que han estropeado la fe y la religión".
El ataque, reivindicado por el Estado Islámico, se produjo el jueves 17 de agosto cuando, a las cinco de la tarde, una furgoneta atropelló a decenas de personas que paseaban por la zona turística de Las Ramblas, en Barcelona.
Unas horas más tarde, la policía frustró un segundo ataque en la cercana localidad de Cambrils. En total, en ambos atentados, han fallecido 14 personas y más de cien personas resultaron heridas.
Por su parte, el Cardenal Ricardo Blázquez recordó que "ninguna idea religiosa justifica un acto violento" y aseguró que "la fe no se transmite imponiéndola con violencia, sino proponiéndola con respeto".