SANTIAGO,
La Conferencia Episcopal de Chile (CECH) publicó un documento con cinco observaciones jurídicas al proyecto de aborto, dirigido al Tribunal Constitucional que por estos días resuelve si cataloga de "inconstitucional" la iniciativa del gobierno de Michelle Bachelet.
Luego de la aprobación del proyecto en las Cámaras de Diputados y Senadores el pasado 2 de agosto, 132 organizaciones públicas y privadas presentarán al Tribunal Constitucional su postura jurídica a favor o en contra de la iniciativa que permitiría el aborto en tres causales.
El documento de los Obispos explica que las "reflexiones entregadas corresponden a la razón natural iluminada por la fe" y también al "conocimiento, la investigación y la opinión de personas e instituciones católicas", para los cual pidieron de parte de los legisladores sea bien "recibida, valorada y considerada en su justo mérito".
1.- El valor intrínseco de la vida
"En el proyecto aprobado se asume la doctrina de la protección diferenciada: El que está por nacer no es persona y a su respecto existe un deber de protección legal, pero no tiene derecho constitucional a la vida", afirma la CECH.
Sin embargo, "la historia fidedigna de la normativa constitucional evidencian que la voluntad del constituyente es proteger la vida del que está por nacer y prohibir, por regla general, el aborto".