SANTIAGO,
Tras la aprobación del proyecto de aborto en el Congreso hace unos días, el Tribunal Constitucional (TC) de Chile iniciará el 16 de agosto la discusión sobre el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por diputados de Chile Vamos, una coalición de la oposición.
El documento detalla en 151 páginas, la vulneración constitucional del proyecto de aborto que contempla las causales de: "Riesgo vital" de la madre; patología congénita o genética y de carácter letal del hijo por nacer; o bien el bebé sea "resultado de una violación".
El documento de los parlamentarios, describe: qué artículos de la Constitución de la República y de la normativa Penal y Sanitaria son transgredidos; si los Tratados Internacionales son "exigibles" en el país y el "real alcance de los derechos y libertades de la mujer" en relación a su cuerpo e integridad física y psíquica".
Angela Vivanco, abogada representante de los 36 parlamentarios ante el TC, dijo al diario La Tercera que uno de los argumentos presentados se refiere a la "calidad de persona" que recibe el hijo en gestación, por lo tanto es "digno y merecedor de la protección constitucional", describe el texto.
"Hay una convicción profunda en los diputados y en la historia constitucional de Chile de que aquí no estamos protegiendo un amasijo de células sino a una persona", dijo Vivanco.
Respecto al derecho de decisión de la mujer, la abogada dijo que "el problema es cuál es su extensión. Tú tienes todo el derecho a planificar tu maternidad, a cuidar tu salud, a defender tu vida, tus bienes morales, etcétera. El punto es si mi derecho como mujer alcanza la disposición de la vida del hijo o no".