VATICANO,
El Papa Francisco ordenó al instituto religioso Belgian Brothers of Charity (Hermanos Belgas de la Caridad), que tienen hasta fines del mes de agosto para dejar de ofrecer la eutanasia a los pacientes de sus centros psiquiátricos.
Además, se ordenó a cada uno de los hermanos religiosos que forman parte de la junta de Brothers of Charity Group (Grupo de Hermanos de la Caridad), la organización que dirige los centros, que firme una carta conjunta que será enviada a su superior general, el Hermano Rene Stockman, declarando su adhesión a las enseñanzas de la Iglesia sobre el tema.
Los hermanos que se nieguen a firmar la carta se enfrentarán a acciones punitivas comprendidas en el derecho canónico. Por otra parte, la organización podría enfrentar acciones legales que podrían terminar en la revocación de su estatus católico en caso de que no cambie su política.
La orden del Vaticano, enviada a principios de agosto, sigue a varias peticiones previas de que el grupo abandone la medida que permite a los médicos practicar la eutanasia a pacientes con enfermedades mentales no terminales en sus 15 centros psiquiátricos que funcionan en todo Bélgica.
En entrevista a CNA –agencia del Grupo ACI en Inglés– el 10 de agosto, el Hermano Stockman dijo que, fue durante la primavera que el grupo, que es una organización estatal dirigida por el instituto religioso, decidió cambiar su política sobre la eutanasia por considerar que su postura era "culturalmente anormal".
Desde el año 2000 el grupo mantuvo una firme política contra la eutanasia, tomando seriamente las solicitudes y tratando de ayudar al paciente a recuperar su deseo de vivir "sabiendo, por supuesto, que alguien que es muy depresivo puede tener la tendencia a pedir la eutanasia".