SANTIAGO,
En pleno siglo XXI cuando la información está a un clic de distancia, expertos en historia eclesial afirmaron que es necesario y urgente "recuperar" la historia de los pueblos, porque es la única forma de tener identidad y sentido de trascendencia.
La reflexión surgió tras la realización del Séptimo Simposio Nacional y Primer Simposio Latinoamericano de Historia Religiosa Local, realizado los días 3 y 4 de agosto; instancia organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en Chile, donde expertos en historia religiosa de Bolivia, Perú, Chile, Argentina y Brasil compartieron sus investigaciones respecto al rol de la Iglesia en esos pueblos.
"Recuperar y volver a pensar sobre el sentido de la historia personal, social y eclesial en este tiempo, es un pregunta interpelante", dijo a ACI Prensa el primer historiador eclesial boliviano, Manuel Gómez Mendoza.
"En este tiempo vivimos una modernidad, un movimiento súper tecnológico que interpela la identidad. Recuperar la historia de la Iglesia es recuperar la identidad de las regiones, es la integración de los pueblos; porque compartimos la misma tradición, la misma experiencia en todos los países donde han estado presentes las órdenes misioneras", agregó.
La importancia de investigar y tener instancias de difusión de la "historia de la evangelización también va a colaborar, en mirar el rol de la Iglesia y su proyección en el siglo XXI. Porque si no se sabe de dónde uno viene, tampoco se sabe dónde se está y a dónde va. Es un tema de identidad y urgente necesidad", enfatizó el experto.
Gómez precisó que en ese proceso de investigación y rescate de la identidad, la familia es protagonista en transmitir y conservar los valores religiosos, como sucede hasta hoy en Bolivia.