CIUDAD DE MÉXICO,
El Cardenal Norberto Rivera ha demostrado ante el Ministerio Público que las acusaciones de los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba sobre supuestos encubrimientos a curas pederastas fueron una "farsa orquestada", afirmó la Arquidiócesis de México.
A través del Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México (SIAME), se informó que el Purpurado rindió su declaración ante la agente del Ministerio Público el pasado 26 de julio, para responder por la denuncia que el 2 de junio presentaron ambos ex sacerdotes contra la autoridad eclesiástica.
Ese día, Athié y Barba interpusieron su denuncia en la Procuraduría General de la República (PGR) para acusar al Cardenal Rivera de supuesto encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas.
El SIAME indicó que ambos ex curas se basaron en una nota publicada en el diario El Universal el 19 de diciembre de 2016, "en la que se dio cuenta de una reunión que el Cardenal sostuvo con periodistas, donde el Arzobispo mencionó que durante su gestión al frente de la Arquidiócesis Primada de México había sancionado a 15 sacerdotes –no todos por el delito de pederastia, sino con otros actos ilícitos tipificados en el Derecho Canónico–".
"La denuncia contra el Arzobispo de México fue en el sentido de que no dio aviso puntual de estos casos ante la autoridad ministerial, por lo cual lo acusaron, con toda ligereza, de encubrimiento de abusadores sexuales", criticó la Arquidiócesis.
En ese sentido, indicó, durante su encuentro con la agente del Ministerio Público "el Cardenal mostró copias de las denuncias presentadas por la Arquidiócesis de México desde 2010, como lo marca la ley, contra presuntos actos delictivos al interior de la Iglesia".