SANTIAGO,
El Prefecto Emérito de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Jorge Medina Estévez, explicó que los legisladores que se dicen cristianos pero que apoyan el aborto no están en condiciones de recibir "un funeral público según los ritos litúrgicos de la Iglesia Católica".
El proyecto de despenalización del aborto en Chile fue aprobado por tanto por la Cámara de Diputados como la de Senadores, para que esta práctica se realice en tres causales: la llamada "inviabilidad fetal", el riesgo de vida de la madre; y violación.
Tras un recurso interpuesto hace unos días, el proyecto ha pasado ahora al Tribunal Constitucional (TC).
Sobre este tema y el apoyo de los políticos al aborto, el Cardenal Medina envió una carta al diario chileno El Mercurio titulada "¿Coherencia?", en la que critica el actuar de la demócrata cristiana y precandidata presidencial de Chile, Carolina Goic, que votó a favor del proyecto de aborto pese a pertenecer a la democracia cristiana.
Estas personas "si dicen ser católicas, puesto que han cometido públicamente un grave pecado, no están en condiciones de poder recibir los sacramentos de la Iglesia, a no ser que se hayan arrepentido y hayan manifestado también públicamente su arrepentimiento, como se desprende del canon 915 del Código de Derecho Canónico", explicó el Cardenal chileno.
"Si, diciéndose cristianas o católicas, fallecen sin antes haber dado claras muestras de arrepentimiento, condición necesaria e indispensable para su salvación eterna, no es coherente que se solicite para sus restos mortales, ni se les conceda, un funeral público según los ritos litúrgicos de la Iglesia Católica".