BERLÍN,
En una reciente columna de Anian Christoph Wimmer, editor de CNA Deutsch –agencia del Grupo ACI en alemán– describió la "dramática decadencia" que vive la Iglesia Católica en Alemania a pesar de las cuantiosas sumas de dinero que recibe y que solo podría ser contrarrestada por una nueva reforma basada en una lucha diaria por la santidad.
"La combinación de la disminución de la influencia espiritual y la importante influencia financiera no parece saludable: no es de extrañar que un obispo, Mons. Rudolf Voderholzer, pidió una nueva 'Reforma' pero de diferente tipo a la de Lutero hace 500 años", indicó el destacado periodista en un columna publicada por el Catholic Herald, el medio católico más importante de Inglaterra.
En ese sentido, advirtió que existe una "paradoja en el corazón del catolicismo alemán hoy en día".
"Por un lado, las cifras oficiales representan un cuadro marcado por la continua disminución en términos de pertenencia a la Iglesia, asistencia a la Misa y participación en los sacramentos. Y por el otro, la Iglesia alemana es enormemente rica y continúa ejerciendo una influencia significativa tanto en el país como en el extranjero, especialmente en el Vaticano", añadió.
La decadencia del número de católicos en Alemania
Wimmer señaló que "las últimas cifras de la Conferencia Episcopal Alemana pintan un cuadro familiar: más de 160.000 católicos dejaron la Iglesia Católica en 2016, mientras que solo 2.574 se convirtieron (la mayoría de ellos de luteranismo)".