CARACAS,
La Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), exigió al Gobierno de Nicolás Maduro informar sobre el paradero del general Raúl Isaías Baduel –desaparecido de su celda en una cárcel militar–, y detener la cacería de brujas contra los opositores al régimen.
"Cese la cacería de bruja contra los ciudadanos que piensa distinto al régimen", así como la "tortura física y psicológica", expresó la Comisión Episcopal presidida por Mons. Roberto Lückert en un comunicado publicado este 10 de agosto.
El texto se hizo eco de las denuncias presentadas por el Observatorio Venezolano de Prisiones, que critica "la situación tanto de los presos políticos y presos comunes" en las cárceles, con "tratos crueles e inhumanos en las detenciones, en los traslados y en los mismos centros de reclusión".
Hechos que se suman a las "infraestructuras anti higiénicas, alimentación precaria; falta de medicamentos, ausencia de asistencia jurídica, falla en el debido proceso; derecho a ser procesados por sus jueces naturales, traba en las visita de sus familiares, falta de asistencia médica. Todos estos Derechos Fundamentales consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela vigente", denunció la CEV.
En su comunicado, la Comisión Episcopal recordó que estos derechos deben ser garantizados obligatoriamente por las instancias públicas, "tanto ejecutivas como Legislativas y Consejo Federal de Gobierno". En ese sentido, los exhortó a cumplir con su "deber irrenunciable de restablecerlo sin demora".
"Recordamos a estas Instancias del Estado la responsabilidad que deriva del incumplimiento en la garantía de estos derechos que son universales y las acciones penales consecuentes son imprescriptibles, motivos por los cuales esta comisión eclesial, exige el cese de la persecución, a la tortura física y psicológica que traduce saña y violencia con estos ciudadanos", insistió.