DENVER,
El exorcista en la Arquidiócesis de Indianápolis en Estados Unidos, P. Vincent Lampert, criticó el surgimiento de los llamados "exorcistas privados" o "profesionales" en Francia y en otros lugares, de los que se informó en un reciente artículo de The Economist.
"Pareciera como si el enfoque principal estuviera en el entretenimiento. Para el propósito de cualquier exorcismo, uno de los pasos sería que la persona vuelva a conectarse con su fe o descubra su fe por primera vez. Pareciera que la gente solo pensara en el mal como algo con lo que puedes jugar", aseguró el sacerdote miembro de la Asociación Internacional de Exorcistas a CNA –agencia del Grupo ACI en inglés–.
El artículo de The Economist, publicado el 31 de julio, se refiere la práctica de los "exorcistas privados", al margen de la Iglesia Católica, afirmando que la razón del aumento de su popularidad es doble: la falta de interés de la Iglesia y los beneficios que las personas creen recibir de los "rituales".
Asimismo, se indica que estos "profesionales" afirman ganar 12.000 euros (más de 14.000 dólares) al mes. Sin embargo, los verdaderos exorcismos realizados por la Iglesia nunca tienen costos monetarios, porque esta "ve el exorcismo como un ministerio de caridad, así que ella ayuda a cualquiera que lo necesite", recordó el P. Lampert.
En cuanto a la supuesta falta de interés de la Iglesia Católica, el P. Lampert aseguró que tal afirmación no es verdad, porque esta simplemente quiere ser cautelosa con casos que potencialmente involucran actividad demoníaca, en lugar de precipitarse a un juicio rápido como algunos desean.
"La Iglesia siempre quiere moverse con mucha cautela", expresó.