MONTEVIDEO,
El Congreso Vocacional Nacional de Uruguay, realizado el 4 y 5 de agosto, fue el espacio donde dos sacerdotes con experiencia en la materia coincidieron en que la actual "crisis no es de vocaciones sino de la nueva evangelización" y para resolverla, entre otras cosas es necesario practicar tres acciones propuestas por el Papa Francisco.
Un centenar de religiosos, seminaristas, formadores y promotores vocacionales compartieron experiencias y escucharon al P. César Braga, Secretario Ejecutivo del Departamento de Vocaciones del Consejo Episcopal Latinoamericano, (DEVYM CELAM); y el P. Carlos Silva, responsable de la Pastoral Vocacional de la Diócesis de Salto.
El P. Braga manifestó que la mayor dificultad no se encuentra en los "llamados" sino en los "llamantes" pues la "crisis no es de vocaciones sino de la nueva evangelización". Esto hace necesario "cambiar las estructuras y estilos que ya no son acordes a los tiempos de la nueva evangelización".
Hay que procurar en "los centinelas del futuro (los jóvenes) procesos que los ayuden a crecer en su dimensión humana y espiritual" y para ello "es indispensable, el uso de las redes sociales, habitadas por los jóvenes".
También, es importante realizar un trabajo con eficacia, en comunión, rezar por las vocaciones y que la pastoral vocacional esté presente en todas las demás pastorales, precisó.
El P. Braga desafió a los participantes "a salir a las periferias basado en los tres verbos que usó el Papa Francisco en su discurso a los participantes del Congreso Vocacional en Roma de octubre el año pasado: Salir, ver, llamar".