Un prominente ensayo de la publicación jesuita La Civiltá Cattolica sobre la religión y la política estadounidenses continúa provocando respuestas de los críticos, preocupados porque sus dos autores malinterpreten fundamentalmente la situación de los católicos en los Estados Unidos.
"Su ensayo es malo, pero importante", dijo el columnista del New York Times Ross Douthat el 2 de agosto, al señalar que su aparente intención es advertir sobre el apoyo católico a "las tendencias más oscuras del Trumpismo" como la xenofobia, la estigmatización de los enemigos, y una "visión cruda del islam".
Para Douthat, sin embargo, la comprensión de la religión estadounidense por parte de los autores del artículo de la Civiltá Cattolica "parece comenzar y terminar con búsquedas de Google y tratados anti-evangélicos". En su opinión, la secularización y la polarización política han hecho que el lugar de los católicos en los Estados Unidos "más difícil y desconcertante".
Tanto el apoyo católico a Trump como las críticas católicas más radicales "no son la culminación de la alianza católico-evangélica, sino más bien una reacción a sus fracasos políticos y culturales, así como a los fracasos de la política religiosa liberal".
El 13 de julio, la revista jesuita La Civiltá Cattolica publicó un análisis firmado por su editor, P. Antonio Spadaro; y Marcelo Figueroa, el pastor protestante y redactor jefe de la edición argentina de L'Osservatore Romano, el diario de la Ciudad del Vaticano.
El artículo se titula "Fundamentalismo Evangélico e Integrismo Católico en los Estados Unidos: un ecumenismo sorprendente", y alega que muchos cristianos conservadores se han unido para promover un "ecumenismo de odio" en políticas que contradicen el mensaje de misericordia del Papa Francisco.