SANTIAGO,
La Red Latinoamericana y Caribeña de Migración, Refugio y Trata de Personas (CLAMOR) llamó a escuchar "el clamor" de los migrantes venezolanos y pidió a los países "a no ser indiferentes ante el sufrimiento de quienes han dejado todo, a tender puentes y a construir una política migratoria como respuesta humana, justa y fraterna".
La Red CLAMOR, con el apoyo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), emitió una declaración en la que "expresaron su solidaridad" con el pueblo venezolano que "vive una crisis humanitaria" y "ha forzado a miles de personas a salir del país, en una diáspora sin precedentes en la historia democrática de ese país".
En ese sentido, citó el informe de la Fundación Asylum Access, que revela que en los últimos tres años la población migrante venezolana "ascendió a dos millones quinientas mil personas"
Asimismo, en los últimos cinco años ha aumentado el número de solicitudes de refugio de venezolanos en la región, al 228% de acuerdo al ACNUR.
"De ser una tierra de acogida, Venezuela se ha convertido en tierra de despedidas", expresaron.
Por ello exhortó a los gobiernos a tener una apertura hacia los migrantes venezolanos y animó a todos los cristianos a "que reciban con solidaria hospitalidad a estos hermanos".