QUITO,
En medio de la crisis en el Poder Ejecutivo del Ecuador, luego que el Presidente Lenín Moreno retirara con un decreto ejecutivo todas las funciones a su Vicepresidente, Jorge Glas, los Obispos del país expresaron su preocupación y pidieron respetar "la institucionalidad" y "el bien común".
En un comunicado difundido el 3 de agosto, el Consejo de la Presidencia de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE), expresó su "preocupación y pedimos a los responsables del accionar político, así como a la ciudadanía, que sea respetada la institucionalidad del país y se mantenga, por encima de intereses partidistas e ideológicos, el bien común, tal como lo indican la Constitución y la voluntad popular expresada en las urnas".
Tras vencer en las elecciones presidenciales de febrero de este año a Guillermo Lasso, candidato de la alianza del Movimiento CREO y el Movimiento SUMA, Lenín Moreno, de Alianza PAIS, asumió el gobierno de Ecuador con Glas como vicepresidente.
Alianza PAIS es el grupo político que llevó al poder durante 10 años al expresidente de Ecuador, Rafael Correa, su líder histórico. Moreno fue vicepresidente de Correa durante su primer mandato y Glas ocupó el mismo cargo durante su segundo periodo.
Glas, que enfrenta acusaciones de corrupción vinculadas al caso Odebrecht, publicó recientemente una carta duramente crítica contra Moreno, a quien acusa de alejarse de las políticas de "Revolución Ciudadana" impulsadas por Correa.
"Se está orquestando el retorno del viejo país a través del reparto", escribió, y aseguró que "se construye un escenario propicio para la corrupción institucionalizada".