Una propuesta del Senado para limitar la inmigración, que cuenta con el respaldo del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió duras críticas de los obispos del país, pues dañaría la unidad familiar y afectaría a muchas personas vulnerables.
"Si esta legislación discriminatoria se hubiera aplicado generaciones atrás, muchas de las personas que construyeron y defendieron esta nación habrían sido excluidas", dijo Mons. Joe Vasquez, Obispo de Austin y Presidente del Comité de Inmigración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB, por sus siglas en inglés).
Mons. Vasquez expresó su fuerte oposición a la legislación presentada por el senador republicano Tom Cotton. La propuesta legislativa es llamada la Reforming American Immigration for a Strong Economy Act" (Ley de Reforma de la Inmigración Americana para una Economía Fuerte), también conocida como la Ley RAISE.
La legislación anunciada el miércoles 2 de agosto cortaría a la mitad el número de inmigrantes legales que Estados Unidos acepta cada año. Restringiría además el número de "green cards" –tarjetas de residencia permanente– para extranjeros que buscan reunirse con sus familias, y reducirá a la mitad el número de refugiados que se permitirá entrar al país.
La lotería de visados de diversidad, que da visas a países con bajas tasas de inmigración a Estados Unidos, sería también eliminada, según informa National Public Radio.
"Estados Unidos apoya a las familias y no debería generar obstáculos para su unidad", dijo Mons. Vasquez el 2 de agosto, señalando que esta legislación "haría que nuestra nación le dé la espalda a su larga e histórica tradición de acoger familias que buscan construir una vida mejor".