ROMA,
La crisis en Venezuela se agrava según pasan los días y los obispos del país alzan la voz, junto al Vaticano, para exigir una solución inmediata, y denuncian que hubo fraude en las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente promovida por el Presidente Nicolás Maduro.
Mons. José Luis Azuaje Ayala, Vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Obispo de Barinas y Presidente Regional de Cáritas América Latina y el Caribe, aseguró en declaraciones a ACI Prensa que "tenemos una gran preocupación por la complejidad del momento", pero sobre todo "por la degradación moral que se ha hecho presente en el país".
"El gran número de asesinatos que según la fiscalía nacional son 121, de los cuales el 25% han sido asesinados por manos de organismos de seguridad del Estado y 40% por grupos de civiles armados afectos al régimen, con más de 1.500 heridos, con miles de detenidos, en poco más de tres meses, nos dan un cuadro dantesco que a cualquier persona o institución inquieta por estar en juego la vida de los ciudadanos", aseguró.
Esto se une al desabastecimiento de productos básicos como alimentos y medicinas, lo que "es el resultado de las nefastas políticas gubernamentales, de la improvisación, de querer instaurar un socialismo sin asidero humanista, sino generando una permanente conflictividad plagada de corrupción y violencia".
Mons. Azuaje Ayala afirmó que todos los obispos del país "mantenemos la esperanza que todo proceso histórico tiene un inicio y un fin" y "esto que nos sucede no es eterno, pero destruye a medida que avanza el tiempo". Y esto a pesar de que "cada día se siente una mayor represión del gobierno a través de distintos organismos del estado o afectos al mismo por temor al pueblo organizado, y se va configurando la anarquía en la realidad nacional, es decir, el gobierno ha perdido su legitimidad y autoridad".
Asamblea Constituyente y coacciones