SANTIAGO,
El Obispo de Concepción (sur de Chile), Mons. Fernando Chomali "lamentó profundamente" la aprobación del proyecto de aborto por parte de las cámaras de diputados y senadores este miércoles 2 de agosto y llamó al Tribunal Constitucional (TC) a "actuar en ciencia y conciencia a la luz de la Constitución".
"Lamento profundamente que se haya aprobado el proyecto de ley. Me parece que no ayuda a las mujeres en situaciones difíciles y abre la puerta para el aborto libre, como ha pasado en muchas partes del mundo", manifestó a ACI Prensa este 3 de agosto.
De acuerdo al documento, el aborto se aplicaría cuando "la mujer se encuentre en riesgo vital", cuando "el embrión o feto padece una patología congénita adquirida o genética, incompatible con la vida extrauterina independiente, en todo caso de carácter letal" o "cuando el embarazo es resultado de una violación".
Este último punto plantea el aborto hasta las 12 semanas de gestación. En el caso de una niña de 14 años, un plazo de 14 semanas con la autorización del "representante legal" o de lo contrario con la asistencia de "un integrante del equipo de salud para solicitar la intervención del juez".
En la misma jornada de aprobación, once senadores pertenecientes a Chile Vamos, coalición opositora al gobierno de Michelle Bachelet, presentaron un recurso ante el Tribunal Constitucional para que declare inconstitucional el proyecto de aborto ya que atenta contra la Constitución de la República.
Al respecto, Mons Chomali llamó al Tribunal Constitucional a "actuar en ciencia y conciencia a la luz de la Constitución del país que protege la vida del que está por nacer. Tengo mucha esperanza que quienes la componen van a pensar en el bien común y en lo más débiles".