Los Caballeros de Colón, la organización laical más grande del mundo, anunciaron una campaña para recolectar y donar 2 millones de dólares para salvar Karamdes, un pueblo de mayoría cristiana en Irak.
El Estado Islámico, al proclamar su califato en 2014, invadió las planicies de Nínive, en Irak, una región en la que se establecían diversos pueblos de mayoría cristiana. Los cristianos en la región, considerados como "infieles" por los extremistas musulmanes, fueron expulsados, secuestrados o asesinados, y sus propiedades fueron saqueadas.
Los templos cristianos fueron usados en muchos casos como sitio de entrenamiento de los terroristas, disparando a las imágenes, o incluso como cárceles para sus esclavas sexuales.
Karamdes, ubicado en la planicie de Nínive, fue liberado a fines de 2016 de las garras del Estado Islámico, en el marco de una operación militar conjunta del ejército de Irak y la milicia peshmerga kurda, que culminó con la liberación de Mosul a inicios de julio de este año.
La campaña de los Caballeros de Colón busca ayudar a que cientos de familias de minorías religiosas en Irak, especialmente cristianas, regresen a sus hogares.
Con este monto buscan equiparar una donación similar del gobierno de Hungría para salvar Teleskov, otro pueblo cristiano de mayoría cristiana.