ROMA,
En Polonia ha entrado en vigor una ley que restringe la venta de la píldora del día siguiente –cuyo tercer efecto es abortivo–, al establecer que solo podrán adquirirla las mujeres que presenten una receta médica.
Esta ley fue aprobada por el parlamento polaco y el Presidente de Polonia, Andrzej Duda, a fines de junio. Esta medida, que fue propuesta por el partido conservador Ley y Justicia, también permitirá a los médicos negarse a extender la receta aludiendo a la cláusula de conciencia.
Esta nueva norma reemplaza a la dictada en el año 2015 que permitía la venta de la píldora a mujeres mayores de 15 años sin restricciones.
Según informó la cadena polaca TVN24, en el año 2016 se vendieron cerca de 240 mil de estas píldoras, lo cual fue calificado por el ministerio de salud polaco como "un abuso".
Sobre la aprobación de la nueva medida que regula la compra de esta píldora, el ministro de salud polaco, Konstanty Radziwill, indicó que "al tener que consultar a un médico, las mujeres recibirán la información adecuada sobre los efectos que este tipo de píldora anticonceptiva tiene para su salud".
En una entrevista concedida el pasado mes de febrero a Radio ZET, Radziwill indicó que la píldora del día después tiene "sustancias que pueden causar toda una gama de diferentes trastornos", y señaló que "si uno mira en el documento del registro la preparación, resulta que hay diez páginas con diversos tipos de advertencias".