SANTIAGO,
Una inédita investigación de la Revista Panamericana de Salud Pública reveló que anualmente en Chile mueren 94 bebés menores de un año y otros 2.054 nacen prematuros a causa del tabaco que consumieron sus madres durante el embarazo.
El doctor Jaime Cerda, magíster en epidemiología y uno de sus autores del estudio, que pertenece al Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, explicó que es la primera investigación que estima la morbilidad y mortalidad de lactantes.
La publicación del 20 de julio recogió datos entre el 2008 y 2012. De las 94 muertes, 68 se relacionan al nacimiento prematuro y 26 al síndrome de muerte súbita del lactante.
En tanto, los 2.054 niños prematuros nacen con menos de 37 semanas de gestación o bien son nacimientos con bajo peso, inferior a 2.500 gramos.
El médico epidemiólogo dijo al diario La Tercera que lo más importante es "visibilizar un tema que a su juicio ha estado minimizado en nuestro país, donde el 28% de las mujeres embarazadas fuman, de acuerdo a la mejor evidencia disponible".
"Es grave que en Chile aproximadamente una de cada cuatro embarazadas mantenga el consumo de tabaco durante el embarazo, cifra superior a la reportada en países desarrollados, donde es menor a 1 de cada 10. Por ejemplo, en Estados Unidos la prevalencia de consumo fue de 8,4% el año 2014 y en algunos estados como California fue menor al 2%", explicó.