ROMA,
Lara Yussif Zara es la primera mujer cristiana en ser elegida alcaldesa de una ciudad ubicada en la región de la llanura de Nínive, en el norte de Irak, el pasado 27 de julio.
Zara, una católica caldea de 35 años y economista de profesión, es la nueva alcaldesa de Alqosh, una ciudad donde viven alrededor de seis mil cristianos y que es la urbe que ha estado más cerca del territorio de la llanura de Nínive que estuvo ocupado durante tres años por el Estado Islámico.
Según contó a ACI Prensa, el P. Luis Montes, misionero en Irak del Instituto del Verbo Encarnado (IVE), muchos de los cristianos que vivían en Alqosh huyeron de la ciudad por miedo a que fuera tomada por el ISIS, pero después regresaron porque las milicias kurdas lograron defender la zona. Indicó que incluso los habitantes recibieron a muchos refugiados.
Zara no es la primera mujer en ser elegida alcaldesa en Irak. Desde el año 2015, Zekra Alwach, de origen musulmán, ocupa el cargo de burgomaestre de Bagdad.
Tras su elección, Lara Zara recibió la visita de varias autoridades políticas y también religiosas como Mons. Sako y el Arzobispo de Erbil, Mons. Bashar Mati Warda.