LA HABANA,
La Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), demandó al Gobierno de Cuba la liberación de Eduardo Cardet, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y de todos los presos de conciencia que el régimen comunista mantiene en la isla.
La organización internacional hizo esta demanda en su resolución emitida con motivo de los cinco años de las muertes del fundador del MCL, Oswaldo Payá Sardiñas; y del también activista del movimiento, Harold Cepero, ocurridas el 22 de julio de 2012 en el oriente de la isla.
La ODCA reiteró su reclamo "de una investigación internacional independiente para aclarar las causas y circunstancias de las muertes de Oswaldo Payá y Harold Cepero, sustentado en el hecho que -después de 5 años- los informes cubanos no han logrado despejar las dudas razonables de la comunidad internacional".
La Organización Demócrata Cristiana de América recordó que el mismo día de la muerte de ambos opositores pacíficos "advirtió las 'contradictorias versiones' sobre este lamentable hecho y demandó a las autoridades cubanas una investigación transparente, convincente y definitiva".
"Ante el nulo avance en el esclarecimiento de la muerte de ambos disidentes, demandó el 31 de agosto de 2012 una investigación internacional independiente a través de los mecanismos de la Organización de Naciones Unidas", añadió.
El régimen de Raúl Castro afirmó que se trató de un accidente vehicular. Sin embargo, el testimonio de Ángel Carromero –el español que conducía el vehículo en el que viajaban los disidentes–, y los mensajes de texto enviados ese día a España y Suecia, y que fueron mostrados públicamente por el MCL, señalan que fueron sacados de la carretera por un auto del gobierno. Además, la familia de Payá advirtió que el gobierno no le ha dado acceso a la necropsia del cuerpo.