BOGOTÁ,
El gobierno de Colombia aseguró recientemente que las empresas de publicidad y eventos implicadas en el escándalo de corrupción de Odebrecht no participarán en la logística del viaje del Papa Francisco, que visitará el país del 6 al 10 de septiembre de este año.
El 27 de julio, en el marco de la firma del "Manifiesto por la Transparencia", que busca evitar el mal uso del presupuesto para la visita del Papa a Colombia, el Vicepresidente del país, Óscar Naranjo, aseguró que "desde luego" que las empresas implicadas en el caso de corrupción, que ha afectado a Colombia y al menos a otros 11 países donde la constructora Odebrecht realizaba actividades, no participarán en la organización del evento.
"Desde luego, no sería de otra forma y no explicaría justamente esta convocatoria que el Gobierno y la Vicepresidencia en concreto tengan aquí al señor Fiscal General de la Nación y al señor Procurador, porque queremos dar esa certeza de transparencia total, de integridad total y eficacia total en la ejecución de ese presupuesto", dijo Naranjo ante las preguntas de la prensa.
El Manifiesto por la Transparencia fue firmado por el Vicepresidente de Colombia, Óscar Naranjo; el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez; el Procurador General de la República, Fernando Carrillo; y la Contraloría General de la República.
Se estima que Odebrecht dispuso de más de 3 mil millones de dólares para corromper funcionarios y así asegurarse contratos de construcción al menos en 12 países.
En el escándalo se han visto acusados políticos de América Latina como el ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva, los ex presidentes de Perú Alejandro Toledo y Ollanta Humala, y los ex ministros colombianos Óscar Iván Zuluaga Escobar y Gabriel García Morales.