LIMA,
Con ocasión del 196° aniversario de la independencia del Perú, que se celebra este 28 de julio, el Presidente de la Conferencia Episcopal del Perú (CEP), Mons. Salvador Piñeiro, pidió a los peruanos impulsar "los valores de la justicia, la igualdad y la solidaridad" y esforzarse por "contribuir al desarrollo de nuestro país, con fraternidad y respeto".
En un comunicado difundido por el Episcopado, Mons. Piñeiro indicó que después de "casi 200 años de existencia republicana", todavía hay "males endémicos, algunos como la pobreza y la falta de una aplicación equitativa y racional de la justicia, que afligen mucho al país, se suman otros aún peores, como la corrupción".
"Este último flagelo, que parece traspasar todas las esferas de nuestra sociedad, compromete hondamente la urgente atención a males como la delincuencia y la inseguridad; temas que debemos atender con urgencia y severidad", prosiguió.
Sin embargo, el también Arzobispo de Ayacucho indicó que "hay muchas señales de luz en nuestra Patria", especialmente respecto a la "solidaridad y la resiliencia" que expresó el pueblo peruano frente a las lluvias e inundaciones que afectaron el norte del país entre los meses de enero y abril de este año y que dejaron unos 100 mil damnificados en todo el país.
"Cómo no recordar la entrega del Gobierno, de nuestras Fuerzas Armadas y Policiales y de tantos peruanos voluntarios anónimos para vencer la emergencia. No podemos olvidar tampoco el valor de nuestros compatriotas que perdieron todo pero que han sacado fuerza y valor para vencer la tragedia y reiniciar la reconstrucción de las zonas más afectadas", expresó.
Por otro lado, Mons. Piñeiro indicó que esta fiesta nacional "tiene este año una bendición especial: la próxima visita del Papa Francisco al Perú", que será del 18 al 21 de enero de 2018.