MONTEVIDEO,
El Obispo de Salto (Uruguay), Mons. Pablo Galimberti, denunció las "incoherencias o doble discurso" del gobierno en materias como la comercialización legal de la marihuana, el aborto y la educación; normativas que en los últimos años han debilitado la cultura de la vida, la familia y los valores en la sociedad.
La columna de Mons. Galimberti, publicada en el Diario Cambio, surgió a raíz del inicio de la venta legal de la marihuana en las farmacias el pasado 19 de julio, a casi cinco mil consumidores que están inscritos en un registro nacional.
Solo los residentes en Uruguay pueden acceder a un máximo de 10 gramos a la semana y 40 al mes, y es el Estado el que está a cargo de controlar el cultivo, empaquetado y venta.
Mons. Gualberti dijo que la comercialización de la marihuana, "idea, lanzada, discutida y aprobada durante el gobierno" de José Mujica, es una medida riesgosa.
"La nueva etapa, con consumidores registrados no elimina mágicamente las preguntas que se planteaban antes de la legalización. El consumo abusivo, no elimina los efectos sobre el cerebro. Las investigaciones del NIDA (National Institute on Drug Abuse), por ejemplo, lo prueban de modo irrefutable".
En otra ocasión, en el mismo diario, Mons. Galimberti lamentó "que el dogmatismo oficialista no haya prestado la atención que merecen los especialistas y que el debate en el senado haya sido un diálogo de sordos".