DENVER,
Cada vez son más las mujeres en el mundo, y no son solo católicas, que están comenzando a utilizar los métodos de Planificación Familiar Natural (PFN) para planear o postergar un embarazo por diversos motivos, como el cuidado de la salud o por cuestión de fe.
A través de la PFN, una mujer aprende a conocer cómo funciona su ciclo menstrual y puede saber cuándo es fértil. Basándose en este conocimiento, la pareja puede decidir cuándo tener relaciones sexuales y planear o postergar un embarazo.
Aunque se suele creer que la PFN es solo el "método del ritmo" o el de billings, existe una gran variedad de métodos naturales que tienen una base científica para evaluar cuidadosamente el cuerpo y el ciclo menstrual de cada mujer.
La Liga Pareja a Pareja, una asociación internacional que promueve la Planificación Familiar Natural, indicó que estos métodos naturales son 99.6% efectivos cuando se utilizan correctamente.
Incluso a diferencia de los anticonceptivos hormonales, los métodos naturales no causan efectos secundarios como la depresión, un mayor riesgo de sufrir un derrame cerebral o tener una menor calidad de vida. Incluso la PFN puede ayudar a las mujeres a identificar problemas de salud subyacentes que de lo contrario no podrían diagnosticarse.
En declaraciones a CNA (agencia en inglés del grupo ACI), Victoria Jennings, directora del Instituto de Salud Reproductiva de la Universidad de Georgetown, indicó que "en Estados Unidos, parece que hay un incremento en el interés sobre la fertilidad y en comprender los signos y síntomas de nuestros cuerpos para planear o prevenir el embarazo".