MONTEVIDEO,
El Arzobispo de Montevideo en Uruguay, Cardenal Daniel Sturla, abogó por la libertad de enseñanza en el país y destacó que "para la Iglesia la educación es un medio para la formación del hombre en plenitud".
"Lo que la Iglesia trata de proclamar desde hace muchos años en este país, es que apliquemos el derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos", dijo el Cardenal Sturla el 21 de julio en el programa "El aporte de la Iglesia Católica" de Radio Oriental.
El Arzobispo recordó que el artículo 68 de la Constitución señala que "queda garantizada la libertad de enseñanza" y que la intervención del Estado solo está reglamentada con el "objeto de mantener la higiene, la moralidad, la seguridad y el orden públicos".
"Todo padre o tutor tiene derecho a elegir, para la enseñanza de sus hijos o pupilos, los maestros e instituciones que desee", establece la ley.
El Cardenal Sturla subrayó que este derecho "supondría, en un país democrático y plural como el nuestro, dar a los padres que tienen dificultades económicas la posibilidad de poder también elegir, del mismo modo que lo hacen los padres que tienen suficientes medios".
Asimismo, mencionó que la Iglesia "está de acuerdo con lo que dice la ley general de educación", que pone como fin último "el pleno desarrollo físico, psíquico, ético, intelectual y social de todas las personas, sin discriminación alguna".