ROMA,
La sección italiana de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) ha lanzado una campaña de recolección de fondos para reconstruir una catedral de Egipto destruida hace un año por un incendio cuya causa aún se desconoce.
En declaraciones a ACN, el Obispo copto-católico de Luxor-Tebe, Mons. Emmanuel Bishay, indicó que el incendio de la Catedral de San Jorge, ocurrido el 21 de abril de 2016, "es una herida abierta en el corazón de la diócesis". Añadió que el fuego consumió el templo hasta el punto de que no ha quedado nada que se pueda recuperar.
Por ello, se demolerán las ruinas y se dará inicio a la construcción de la nueva catedral. Al respecto, ACN indicó que este proyecto ha sido aprobado por las autoridades locales.
Mons. Bishay manifestó que "todos los días mis fieles me preguntan cuándo volverán a tener su catedral". Explicó que este templo era muy importante para la diócesis porque allí se realizaban los eventos principales como los encuentros con las familias y los jóvenes, se impartía la formación de catequistas y se celebraban las Misas.
"Esta era la única iglesia con la capacidad para acoger a unos 4.500 fieles. Ahora nos vemos obligados a celebrar la Eucaristía en una habitación cercana, pero esta sólo tiene un tercio de la capacidad que tenía San Jorge. En las Misas de Navidad y Semana Santa muchos no vinieron porque no sabían si cabrían", comentó el Prelado.
ACN precisó que el incendio de la catedral no es el único sufrimiento de los cristianos de Luxor.