BOGOTÁ,
La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) lamentó el contenido del canal televisivo colombiano Teleamiga, que asegura tener inspiración católica pero que ataca al Papa Francisco, y exhortó a sacerdotes, religiosos y laicos a cesar el apoyo que brindan a su programación.
En un comunicado publicado el 25 de julio, la CEC señaló que "el canal Teleamiga no representa ni refleja la enseñanza de la Iglesia católica; por tanto, no puede autodenominarse 'canal católico'".
"Fundamentados en el Derecho Canónico, señalamos que, al rechazar la sujeción al Papa y al herir gravemente la comunión de la Iglesia, se incurre en un cisma y se induce a otras personas a caer en él", señalaron los obispos.
El comunicado está firmado por Mons. Óscar Urbina Ortega, Arzobispo de Villavicencio y Presidente de la Conferencia Episcopal; Mons. Ricardo Tobón Restrepo, Arzobispo de Medellín y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal; y Mons. Elkin Fernando Álvarez Botero, Obispo Auxiliar de Medellín y Secretario General de la Conferencia Episcopal de Colombia.
Los obispos de Colombia lamentaron los mensajes difundidos por el canal colombiano, en especial por el programa "Un Café con Galat", protagonizado por el fundador y Director de Teleamiga, José Galat.
La CEC señaló que "nos duele que el mencionado programa, con argumentos superficiales y nocivos, pretenda sembrar en el pueblo creyente actitudes de distanciamiento y de duda frente a la validez del Pontificado del Papa Francisco".