SANTIAGO,
Tras concluir la Semana Teológico Pastoral de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, que este año se centró en los desafíos de la antropología cristiana frente a las nuevas ideologías, el Arzobispo local, Cardenal Ricardo Ezzati, reflexionó sobre cómo debe ser la actitud de la Iglesia con las "personas del mundo secularizado".
"¿Cómo servir y cómo dialogar con las personas del mundo secularizado, al cual queremos anunciar la riqueza de la salvación de Cristo, desde nuestra esencial vocación de una Iglesia signo de la persona de Jesús, de su Palabra y de sus gestos de salvación y de misericordia?", preguntó el Cardenal en el mensaje conclusivo.
Basado en el Concilio Vaticano II, las Cartas de San Pedro y la Encíclica Gaudium et Spes, el Cardenal Ezzati agregó que la Iglesia debe optar por un diálogo que exige reciprocidad y pedagogía, para anunciar y defender la Verdad.
En su mensaje, recordó las palabras de Benedicto XVI, quien expresó que "la Iglesia necesita pastores convincentes que sepan resistir a la dictadura del espíritu del tiempo y, decididamente, sepan vivir con fe y determinación".
Asimismo, recogió la exhortación apostólica Amoris laetitia del Papa Francisco, que expresa que "una cosa es comprender la fragilidad humana o la complejidad de la vida, y otra cosa es aceptar ideologías que pretenden partir en dos los aspectos inseparables de la realidad".
El Arzobispo de Santiago expresó que como punto de partida la Iglesia está en y "dentro del mundo, no al lado o en contraposición con el mundo".