El artículo del P. Antonio Spadaro y del pastor protestante Marcelo Figueroa publicado recientemente en La Civiltá Cattolica fue hecho "con malicia" y ataca la influencia de los cristianos conservadores en las políticas no solo en Estados Unidos, sino a nivel mundial, advirtió el editor de una importante revista internacional sobre religión y vida pública.
R.R. Reno, editor de la revista First Things, se refirió al artículo "Fundamentalismo Evangélico e Integrismo Católico en los Estados Unidos: Un ecumenismo sorprendente", publicado en la edición 4010 de la revista jesuita y que calificó de una "colección de afirmaciones desinformadas y condimentadas con malicia" sobre la historia y el papel del cristianismo –católico y protestante– en la vida pública del país norteamericano.
Ambos autores se equivocan cuando dicen que "la religión ha tenido un papel más incisivo en el proceso electoral y en las decisiones gubernamentales durante las últimas décadas, especialmente en algunos gobiernos de los Estados Unidos", advirtió Reno.
En realidad, señaló, "la religión ejerce hoy menos influencia política que en el pasado. Durante 100 años, cada candidato a alcalde en Boston tuvo que besar el anillo del cardenal si esperaba ser elegido. Hoy en día, el Cardenal Sean O'Malley es largamente irrelevante para los políticos de la ciudad de Boston".
Además los grandes movimientos reformistas como la abolición y los derechos civiles fueron "motivados y articulados en términos explícitamente cristianos" y "los príncipes de la Iglesia, como los cardenales Mundelein y Spellman, eran invitados frecuentes en la Casa Blanca de Franklin Roosevelt", recordó.
En su artículo el editor de First Things también llamó la atención sobre el poco conocimiento del P. Spadaro y el pastor argentino Figueroa "sobre el protestantismo americano". "Insinúan que todos los protestantes conservadores son fundamentalistas. Afirman que el filósofo calvinista R.J. Rushdoony (1916-2001) ejerce una gran influencia. De hecho, él era una interesante pero oscura figura que no ganó seguidores significantes", señaló.